Tipo de Blog

"Sensaciones Literarias a Flor de Piel"

domingo, 6 de agosto de 2017

En el Mar de Dirac - Antonio Reina

Hoy os traigo algo diferente a lo que estoy habituada y aunque siempre es bueno salir de nuestra "zona de confort", he de reconocer que era un poco reacia a leer este libro, ya que el género no es uno de mis favoritos. Pero la elección ha sido muy acertada. Antonio Reina es un autor a tener en cuenta y no hay que perderle la pista.

En el Mar de Dirac es un Thriller con matices eróticos en el que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Los malos son muy malos y los buenos...... ni siquiera existen. 

Amazon
Es un poco difícil determinar quienes son en realidad los verdaderos protagonistas de la historia, ya que cada uno de ellos tiene su parte importante y transcendental en la misma, siendo todo el libro un compendio de ellas. No obstante creo que esta historia no tendría sentido sin Maria y sin "El Xapar".

María es una mujer común, vulgar dirían algunos. Su vida es una sucesión de errores en cuanto a hombres se refiere. Maltratada y despreciada, sobrevive de la mejor manera que sabe. 

Caín. El perfecto caballero. Digno sucesor de su padre. Empresario de éxito y un "depredador" nato. Nada ni nadie se le resiste.

Alicia. Simplemente perfecta. La compañera ideal para todo. Guapa, inteligente. El pecado en el que caer una y otra vez. 

Anibal. Un soñador. Alguien capaz de intentar ver el lado menos "oscuro" de las personas y justificar sus acciones. Pero nada podrá apartarle de su destino final. 

Liberto: Un mercenario a sueldo. Dispuesto a venderse al mejor postor. Un tío sin escrúpulos, ¿o si?

Un día cualquiera, un callejón y un asesinato. Este es el punto de inflexión que lo desencadena todo.

Me ha cautivado la forma en la que el autor te empuja dentro de la historia, sin miramientos, con la verdad por delante, sin adornos para intentar despistar. Lo que ves es lo que hay ........... y mucho más. Un mundo con mas sombras que luces, en el que, el ansia de poder absoluto, hace cometer los hechos mas atroces con la mayor impunidad. Una verdad tan grande y tan dura que es difícil de asimilar, pero que, en algunos aspectos, es parte del reflejo de esta sociedad. 


Este libro es un libro de extremos. Desde las escenas violentas (que las hay, y muchas, aviso) hasta las de sexo, las cuales están escritas de forma directa y explícita, sin caer en la vulgaridad.  Existe una dualidad constante de sentimientos entre lo que es correcto y lo que no, y eso es precisamente lo que más me ha llamado la atención. Es capaz de hacerte pasar en dos lineas, de la mayor repulsión a un estado de excitación absoluto y, además, cuestionarte si tienes derecho a sentirte así.


Un desenlace trepidante y un final que, no por ser el deseado deja de sorprender, cierran un circulo perfecto en el que la violencia y la ambición se diluyen para dejar entrever algo de humanidad entre tanto caos y devastación. 

Lo mejor, la fluidez de la historia. Ese no poder parar aún cuando lo que lees puede no gustarte. 

No obstante tengo que ponerle algún pero, ya que todo no podía ser perfecto: las escenas finales en el "Xapar" . Me han superado, causándome verdaderos escalofríos. Aún cuando siguen la tónica del libro y creo que no están de más, saber que están basadas en hechos reales me ha dejado un mal cuerpo de narices. La crueldad humana supera en gran medida a la ficción. 

Y una recriminación final al autor, personal y muy banal que no influye para nada en la historia: Por qué has tenido que matar al único que no se merecía morir sabiendo que era mi favorito?. El más evidente y sin embargo el que tenía mas derecho a vivir.

Una historia intensa, inteligente e inquietante en el que cada detalle está calibrado al milímetro y todo tiene un por qué. Desde el nombre de los protagonistas a los escenarios donde ocurren los hechos. 

Por todo esto y más que deberéis descubrir, hoy mi palabra para la valoración de este libro es Brutal: lo amarás o lo odiarás. Pero no te dejará indiferente. 

Conviértete en un "Diracniano". Bienvenido al mundo de Antonio Reina. Bienvenido a "En el Mar de Dirac".



7 comentarios:

  1. Lo que es realmente brutal, querida Gema, es tu forma de reseñar. Enhorabuena, un ejemplo para quienes empiezan en el difícil arte de opinar y quieren hacerlo con criterio propio.
    Los que me conocen saben que no escribo por dinero, solo lo hago para conseguir que alguien, aunque solo sea una persona, se emocione con mis historias. Así que, después de tu reseña, doy por hecho que En el mar de Dirac ha sido todo un éxito.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido eso y mucho más Antonio. Es una historia llena de matices y en la que, como ya hemos comentado, todo tiene su por qué. Cuando la terminas te das cuenta de todos esos pequeños detalles que en su momento has pasado por alto y que sin embargo tienen tanto significado en la historia que incluso asuntan. Una historia para releer con calma para poder disfrutar de todos esos matices. Mi más sincera enhorabuena. Te seguiré la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me dejaré seguir encantado, Gema. Una vez más, gracias.

      Eliminar
  3. Genial la reseña, muy acertada en tus palabras con las que coincido al 100x100 ;) Gracias por participar en la LC y espero que los próximos que leamos nos marquen como lo hizo este.
    Besos mil
    Cristin F.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Cristin por tenerme en cuenta para la Lectura conjunta . Todo un descubrimiento de autor. Deseando participar en la próxima .

    ResponderEliminar